Niños posmodernos en las redes y sus riesgos

    ¿Por qué mi hijo ya no juega? La llegada de la posmodernidad generó muchos cambios a nivel sociocultural y, particularmente, en la concepción de la niñez.
   Vivimos en un mundo intoxicado de tecnología. Cada vez es menos la gente que disfruta de leer un buen libro, tomar mates en la plaza o hacer rompecabezas. Esto no sucede solamente en el mundo adulto, sino que se está comenzando a borrar el concepto de 'infancia'. Con el avance a nivel mundial del neoliberalismo y el consiguiente aumento de la pobreza y de la brecha entre clases, se ha generado en el mundo una inexorable brecha digital que deja al niño ante dos posibilidades de vida bastante diferentes: el niño consumidor y el niño trabajador. Mientras a este último lo podemos ver vendiendo tarjetitas en las calles, cubanitos, pidiendo limosna o bien trabajando con sus padres, el primero no es indiferente al fuerte impacto de la innovación tecnológica. Así es que hoy podemos ver niños tomándose 'selfies', chateando, viendo Netflix y jugando al Candy Crush con la tablet de mamá. 
     No podemos negar que el proceso de sociabilización también ha cambiado con creces. Cuando éramos pequeños, la rutina era así: Levantarse, lavarse los dientes, bañarse, irse al colegio, volver del colegio, almorzar, hacer la tarea y salir a la calle a jugar. Nos pasábamos el día jugando a las escondidas, a saltar la soga, andar en bici, jugar al tejo y, mi preferido, el viejito congelador. Juntarse con un amigo consistía en salir de tu casa e ir a tocarle el timbre a ver si estaba. A lo sumo, lo llamabas por el teléfono fijo, ese en el que había que 'discar' el número y lo invitabas a tu casa. Hoy la interacción se da en mayor medida a través de las redes sociales, como Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter y muchas más. También utilizamos Whatsapp y hasta existen aplicaciones como Tinder, Grinder o Badoo para tener citas con desconocidos.
   El problema de esto, principalmente para los niños y adolescentes del mundo contemporáneo, reside en el hecho de que muchos no son conscientes de los riesgos existentes en las redes. Algunos de ellos son el cyberbullying, el phishing, el malware y, el más peligroso, el grooming

Resultado de imagen para grooming
Créditos 

   Los y las invito a hacer clic en el siguiente link, que corresponde a la campaña de concientización de Movistar Chile para promover en los niños la utilización cuidadosa o supervisada por adultos de las redes sociales:

Campaña Movistar Grooming


Comentarios

Entradas populares de este blog

La escuela y el lenguaje de las imágenes

Robótica y programación en la escuela