¿Cómo incluir las TIC en la docencia?

Para comenzar, es necesario tener en cuenta que no todos los espacios educativos cuentan con acceso a Internet, computadoras ni a pantallas digitales interactivas. Para ser un buen docente, en mi opinión, hay que pensar primero en el alumno (o en los recursos) y después en la tecnología. Porque la tecnología, en cierto modo, va capitalizando la enseñanza al punto de que una gran parte de la población queda fuera de las posibilidades de acceder a ella. Es por esto que, más allá de que el uso de las TIC pueda ser muy dinámico y útil en el ámbito educativo privado, tal vez no puedan ser aplicadas en una institución pública, donde los recursos no siempre llegan. Es por esto que, inicialmente, considero que no es ni debe ser algo primordial para la educación.
Sin embargo, esto no deja al docente, lamentablemente, exento de la necesidad de sumergirse en el mundo de las TIC, ya que, en muchos colegios, institutos, academias, etcétera, es un requisito excluyente el manejo correcto de ciertas tecnologías, como por ejemplo, la pantalla digital interactiva.
Nos guste o no, el mundo avanza y uno tiene dos opciones: avanzar con él o quedarse atrás.
Ahora bien, teniendo en cuenta a aquellos espacios en que la aplicación de las TIC sí es viable, existe una serie de recursos que pueden ser útiles en la docencia. Para esto, hemos creado, junto con mis compañeros y compañeras, un glosario con una serie de aplicaciones que pueden utilizarse en el ámbito educativo para hacer que la enseñanza sea más interactiva y entretenida.

Los y las invito a conocerlas, haciendo clic aquí.

Resultado de imagen para app
Créditos de la imagen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La escuela y el lenguaje de las imágenes

Robótica y programación en la escuela

Niños posmodernos en las redes y sus riesgos