¿Cómo abordar la importancia de la programación ante alumnos de lenguas?

Aquellos docentes que se especializan en la enseñanza de programación y robótica tienden a hacer hincapié en la relevancia del abordaje de esta materia durante la escolarización secundaria independientemente de la vocación del alumno o su área singular de interés. Esto es así por las habilidades cognitivas que se desarrollan en el niño a partir de la producción de algoritmos. Cuando elegí esta temática para presentar en clase, me encontré con la encrucijada que representa para mí el desafío de explicar conceptos tan abstractos a estudiantes de lenguas, una carrera de orden social. Particularmente, mi experiencia personal durante el paso por la escuela se especializó en la orientación informática y, a grandes rasgos, entiendo en qué consiste el acto de "programar". Pero, ¿cómo explicárselo a mis compañeros de una manera contextualizada en los temas que aprendemos en nuestra facultad? Es así que, introduciéndome en los conocimientos aprendidos por los aportes de la psicología educacional, me encontré con la perspectiva de Jean Piaget con respecto a la continuidad funcional de la que habla cuando menciona la coincidencia en los mecanismos utilizados por niños para realizar reflexiones de orden lógico y aquellos utilizados por los adultos y, más aún, por los científicos y en cómo esto se relaciona con el concepto de 'algoritmo'.
En primera instancia, el niño construye el conocimiento a partir de la interacción con el mundo. Esto significa que el conocimiento no se hereda ni es innato, sino que se va construyendo y complejizando a medida que crecemos. Al principio, el niño utiliza esquemas de acción cognoscitiva, es decir, dirigida a los objetos y a darles un sentido, para extraer propiedades básicas de los objetos. Estos son esquemas primarios. Más adelante, comienzan a aparecer los esquemas secundarios que implican la coordinación de los esquemas primarios. Por ejemplo, el hecho de que el niño comprenda que, para alcanzar un libro sobre el que está ubicada la mano del padre, primero deberá encargarse de eliminar el obstáculo que impide la acción que intenta realizar. Esto requiere una coordinación de dos acciones con un orden determinado. Sin embargo, el razonamiento lógico se desarrolla más fuertemente alrededor de los 11 o 12 años, con el comienzo de la adolescencia, que es cuando el niño comienza a razonar sobre el lenguaje y no solo con el lenguaje en sentido de significantes, es decir, utilizando esquemas representativos. Antes de esta edad, el adulto puede pedirle al niño que acomode a tres personas por sus alturas y probablemente el niño podrá hacerlo, pero si da esta misma indicación de manera "encriptada" en un planteamiento que implica razonamiento lógico, el niño de no podrá resolverlo. Por ejemplo, en el caso de que digamos que Antonia es más alta que Juana, pero, a su vez, es más baja que Roberta, y le pidamos que realice la misma tarea planteada anteriormente, probablemente no podrá ejecutarla de manera exitosa, ya que no puede reflexionar SOBRE el lenguaje.
¿Cuál es la relación de esta capacidad de reflexión sobre el lenguaje con la producción de algoritmos?
La programación de, por ejemplo, una calculadora, implica la utilización de algoritmos que MECANICEN (hago énfasis en la utilización de este término) qué acción debe ejecutar el programa para obtener el resultado de un comando. Por ejemplo, que al apretar los botones "4", "+" y "5", la calculadora muestre el resultado "9". La programación mediante algoritmos, entonces, precisa de configuraciones de orden lógico, es decir, lo que se produce según Piaget cuando el niño logra COORDINAR esquemas. Esta coordinación se da a través de conectores lógicos que son propios de la gramática de la lengua. Es por eso que el niño enfatiza el desarrollo de sus habilidades cognitivas a través del aprendizaje de la programación. Los conectores de orden lógico son los que pueden ver en el siguiente enlace, en el apartado "lenguaje formal".
Este ha sido mi humilde aporte del día, que espero les resulte útil para su ejercicio docente.
Comentarios
Publicar un comentario